La menorá (también escrito como menorah o menora; en hebreo מנורה) es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos; representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí (libro del Éxodo, 25). Es uno de los símbolos oficiales del Estado de Israel, apareciendo en su escudo.
A veces se confunde con la
Januquiá, un cadelabro de nueve brazos usado en la jánuca que es erróneamente llamado menorá.
Según la historia, se encontraba en el
Tabernáculo, y luego en el templo de Salomón. Conocemos su apariencia entre otras cosas porque después de que los romanos ocuparon el templo y destruyeron Jerusalén, se llevaron el candelabro a Roma.
Se puede apreciar en los
bajorrelieves del Arco de la Victoria del emperador Tito.






La Estrella de David o de seis puntas, llamada también sello de Salomón o Escudo de David (Magen David), es la unión de dos triángulos equiláteros, considerados como dos triángulos perfectos.
Estos dos triángulos a su vez forman 6 triángulos, que incrementan a 12 aristas interior o exteriores alrededor de la estrella. Estas representan a las doce tribus de Israel.
La leyenda da cuenta que Salomón, hijo de David, llevaba un anillo con la estrella de seis puntas.
Se le identifica como símbolo judío, desde la edad media, inclusive aparece en su bandera. Pero, tradicionalmente, aparte de Salomón, no existe referencias que los haya identificado anteriormente.Es un símbolo esotérico y que se encuentra en otras culturas antiguas de India, el Tibet y China. Tanto la swástica, como diferentes tipos de cruces y estrellas.
Representa la unión de lo masculino con lo femenino, la materia con el espíritu, el cielo con la tierra. Esto último referido a que las estrellas se encuentran el cielo y que se unen a nosotros en la tierra.
El anillo de Salomón con el hexagramao estrella de David, encierra un gran misterio, se dice que poseía grandes propiedades, como el de permitirle hablar con animales y controlar al mal o a los demonios.
Es considerado equivalente al yin y yang taoísta. El triángulo hacia arriba es yang y el que tiene la punta hacia abajo es yin.
Para los judios representa en cierto modo algo similar a la cruz. La cruz para los cristianos es algo que a pesar de ser malo, ya que fue en dónde Jesús murió atrozmente, la tienen en buena estima. La estrella también fue utilizada para identificarlos tanto por la iglesia católica como por los nazis a fin de atacarlos y pretender exterminarlos.
La naturaleza humana es extraña, la cruz es hasta adorada, cuando no se debería siquiera tenerla en cuenta, como si una bala matara a nuestro padre y tengamos que adorar a dicha bala. En la cruz morían los criminales, algo terrible que deberíamos evitar siquiera recordar.
Pero, se debe aclarar que la estrella de david no es en si un símbolo judio, sino que fue adoptado recientemente.

About this blog

Hola a todos aquellos que nos visitan somos hermanos de la iglesia evangelica "la hermosa " que con mucho esfuerzo hemos hecho este blog para que ustedes puedan aprender un poco de Dios el Creador de la Vida.